Carta de Presentación para prácticas: qué es, características, cómo hacerla y ejemplos

carta-de-presentacion-para-practicas

Si estás leyendo esto es porque quizá estés interesado en participar en nuestro programa de Internships USA o nuestro programa de prácticas virtuales. Para realizar prácticas profesionales remuneradas es importante tener un buen curriculum y una carta de presentación que ayude a las empresas a seleccionarte. Por ello, te contamos en qué consiste la carta de presentación para prácticas, cuáles son sus características, cómo hacerla y algunos ejemplos. ¡Sigue leyendo este post para conocer toda la información!

¿Qué es una carta de presentación para prácticas?

Una carta de presentación para prácticas es una herramienta esencial para obtener un puesto de trabajo. Aunque no es necesario en algunas ocasiones, incluir una carta de presentación en tu solicitud de empleo, es altamente recomendable.

¿Para qué sirve una carta de presentación para prácticas?

Una carta de presentación para prácticas sirve para presentarte a una empresa o institución en la que deseas realizar prácticas. Gracias a esta puedes destacar tus habilidades y experiencia laboral, así como tu interés por el empleo.

Características de una carta de presentación para prácticas

Entre las características de una carta de presentación para prácticas destacamos la importancia de describir tus habilidades, experiencia y motivaciones para establecer contacto con el destinatario.

¿Cómo hacer una carta de presentación para prácticas?

Hacer una carta de presentación para prácticas no siempre es sencillo. Por lo que te recomendamos que sigas los consejos que te damos en este artículo. Es fundamental que tengas en cuenta qué características debe tener. No obstante, otro de los puntos claves es la estructura. ¡Sigue leyendo este artículo para conocer la estructura principal de una carta de presentación!

Estructura principal de una carta de presentación para prácticas

La estructura principal de una carta de presentación para prácticas tiene tres partes fundamentales: el inicio, el desarrollo de la carta y el final. 

En el inicio debe quedar reflejado tus datos personales e información de contacto: nombre, dirección, teléfono, email. Además, deberás incluir la información personal de la persona a la que te estás dirigiendo, en el caso de no conocer el nombre de la persona a la que te estás dirigiendo, puedes referirte de las siguientes formas: Hiring Manager, Recruiting Department, Hiring Director o To whom it may concern.

En cuanto al cuerpo de la carta debe presentar dos partes fundamentales:

  • ¿Por qué estás escribiendo a la empresa?: Aquí es donde puedes indicar cómo te enteraste de esta posición y por qué has decidido postular para esta posición.
  • ¿Por qué eres bueno para la posición ofertada?: Lee cuidadosamente la descripción del puesto, de modo que podrás conocer exactamente qué es lo que la empresa está buscando. Selecciona las cualidades o funciones del puesto ofertado y compáralas con las que tú tienes de experiencias anteriores. De modo que puedas demostrar que tú tienes lo que la empresa está buscando.

Para finalizar tu carta es conveniente que facilites el trámite, decir, debes finalizar tu carta enfatizando, no solo explicando tu interés por la posición, pero por el excelente candidato que eres debido a tu formación y experiencias previas. De esta forma, la estructura principal de tu carta de presentación para prácticas será un éxito.

Consejos a seguir para realizar la mejor carta de presentación para prácticas

Algunos de los consejos a seguir para realizar la mejor carta de presentación para prácticas son los siguientes:

  • Destaca: Tu carta debe ser corta y no enviar una enciclopedia al empleador. Recuerda la regla básica: clara, concisa, sencilla y ordenada.
  • Informa: No copies tu CV en la carta de presentación. ¡Esta es tu oportunidad de contar algo más, aprovéchalo! Tienes que aportar otra información de interés y que puedas destacar.
  • Personaliza: Refleja tu personalidad, la carta es un lugar perfecto para que te des a conocer.

Por otra parte, como tu carta de presentación irá acompañada de tu CV, no es necesario que tu CV se convierta en un ensayo, ya que la carta de presentación te servirá de apoyo para esclarecer los puntos que en tu CV tengan menos contenido. La carta debe de ayudar a enfatizar por qué estás presentándote como candidato, apoyándote en tus experiencias anteriores o tu formación. Aunque todo esté explicado en el CV, es interesante que resaltes los puntos que consideras más relevantes para el puesto que estás intentando obtener.

En este post, te hemos contado qué es una carta de presentación para prácticas, además de las características y la estructura que debe seguir. ¡Si estás interesado en nuestros  programas de prácticas virtuales con empresas americanas y presenciales en Estados Unidos, no dudes en ponerte en contacto con Travelingua y envíanos tu curriculum a info@travelingua.es!

OTROS ARTÍCULOS