¿Cómo conseguir becas deportivas en Estados Unidos? 5 pasos para conseguirlo

Si alguna vez has soñado con poder viajar y estudiar en Estados Unidos gracias a tu deporte sigue leyendo porque este artículo te interesa.En Estados Unidos existen multitud de oportunidades para todos los deportistas jóvenes con talento que deseen seguir formándose estudiando en la universidad a la vez que siguen compitiendo al más alto nivel. Y lo mejor de todo es que las universidades americanas otorgan becas a los deportistas para que obtengan sus títulos universitarios únicamente a cambio de que sigan haciendo lo que más les gusta, entrenar y competir en su deporte.

Hoy te contamos la experiencia de Alejandro que disfrutó  durante tres años de una beca deportiva de baloncesto gracias a la cual pudo estudiar la  carrera de Matemáticas en Estados Unidos totalmente gratis.

¿Qué son las becas deportivas?

Las becas deportivas son becas universitarias otorgadas en Estados Unidos a estudiantes deportistas que forman parte de algún equipo universitario de la universidad. Estas becas de deporte se conceden únicamente en USA, y no hay ningún otro país en el mundo que apueste tanto por la educación universitaria de sus jóvenes deportistas. Además, estas becas son distintas para cada caso individual y cubren un porcentaje de los gastos universitarios, pudiendo llegar a ser completas en algunos casos. Por ejemplo, en el caso de Alejandro obtuvo la beca deportiva completa en la  Western New Mexico University, donde pudo jugar en el equipo de baloncesto de la universidad a la vez que estudiaba la carrera universitaria de matemáticas. Por lo general, estas becas son para estudiar el grado universitario, aunque también se pueden utilizar para estudiar un máster en Estados Unidos.

¿Qué deportes universitarios otorgan becas deportivas?

Si eres deportista te interesará conocer si tu deporte puede ser elegido para una beca en Estados Unidos. A continuación podrás encontrar un listado completo con todos los deportes que se practican en las universidades americanas y que otorgan becas deportivas: baloncesto, tenis,  fútbol (Soccer), golf, atletismo, natación, boxeo, cross country, gimnasia, voleibol, waterpolo, ski, rugby, remo, esgrima, lucha Libre, hockey hielo, softball y béisbol, hockey hierba, lacrosse, fútbol Americano. 

Ligas de deportes  universitario en Estados  Unidos

Los 21 deportes que has visto compiten por equipos en las diferentes ligas universitarias que existen entre las universidades de Estados Unidos. Estas ligas son la NCAA, la NAIA, y la NJCAA.

  1. La NCAA

Es una liga compuesta por 1200 universidades, lo que la convierte sin lugar a dudas en la organización más famosa del deporte universitario americano.Esta liga a su vez está dividida en tres divisiones:

  • División 1

Se encuentran 345 universidades en esta división y son las que tienen mayor potencial deportivo. Son las universidades públicas y privadas más grandes y con el mayor número de estudiantes. De ahí que es donde más dinero hay para becas deportivas en USA. Todos los deportistas cuentan con becas deportivas completas.

  • División 2

La conforman 417 universidades. La mayoría son pequeñas universidades públicas y muchas instituciones privadas. Hay menos presupuesto para becas deportivas que en división 1. Aun así, la mitad de los integrantes de cada equipo cuentan con becas deportivas completas y son más accesibles para los deportistas extranjeros.

  • División 3

Es la que más universidades tiene. La conforman 438 universidades. Aunque el nivel deportivo es el más bajo y no se ofrecen becas deportivas. Suelen ser universidades privadas muy pequeñas. En esta liga las universidades se centran mucho más en el aspecto académico de los deportistas. Ya que como no se pueden ofrecer becas deportivas, la mayoría opta por académicas.

  1. La NAIA

Esta liga la componen 287 universidades. Es muy similar a la NCAA, aunque es una organización más pequeña. Las universidades que pertenecen a la NAIA ofrecen $450 millones de dólares en becas deportivas. La ventaja que tiene frente a la NCAA es que las regulaciones son menores, por lo que hay mayores oportunidades para deportistas extranjeros de obtener becas deportivas

  1. La NJCAA

Esta liga está formada por 436 universidades que son Community Colleges, es decir, universidades de dos años. Competir en esta liga es una muy buena oportunidad, ya que tras estos dos años tendrás muchas posibilidades de transferirte a una universidad de la NCAA o NAIA obteniendo becas deportivas en universidades top de esas ligas.

Requisitos para obtener becas deportivas USA

Ahora que ya conoces los diferentes deportes y ligas universitarias, toca conocer los requisitos mínimos que deberás cumplir para poder conseguir tu beca deportiva. Hay tres requisitos principales:

  1. Terminar la educación secundaria.
  2. Realizar los exámenes SAT y TOEFL, los exámenes obligatorios de acceso a las universidades americanas.
  3. Tener un alto nivel competitivo en tu deporte.

¿Qué cubre la beca deportiva?

Las becas deportivas completas en las universidades americanas como la que yo conseguí cubre:

  1. La matrícula de la universidad
  2. Libros y tutores de apoyo
  3. La residencia y un plan de comidas en la cafetería
  4. Los viajes con el equipo
  5. Seguro médico y fisioterapeutas
  6. Equipaciones y material deportivo

¿Cómo conseguir becas deportivas?

Genial, ahora que ya conoces los requisitos, te vamos a explicar paso a paso cómo puedes conseguir tu beca deportiva. Antes de nada, debo decirte que es un proceso largo y nada fácil de conseguir. Este proceso puede llegar a durar un año y consta de numerosos pasos, entre los que se encuentran:

  1. Scouting. Deberás crear tu vídeo y perfil deportivo, en los cuales incluirás toda tu información deportiva y tus habilidades en tu deporte. Esto es clave para que puedas empezar a contactar con los entrenadores de las universidades americanas.
  2. Preparación del SAT y el TOEFL. Como has leído anteriormente estos dos exámenes son obligatorios y deberás aprobarlos para poder ser admitido en una universidad de Estados Unidos.
  3. Negociación y elección. Una vez hayas elaborado tu video y perfil deportivo, y hayas aprobado los exámenes, te tocará ponerte manos a la obra y contactar por email con los entrenadores de las universidades americanas. En estos emails deberás adjuntar tu información deportiva, y tus notas en los exámenes, y tendrás que expresar tu deseo de formar parte del equipo universitario de la universidad.
  4. Admisión. Una vez hayas conseguido llamar la atención de un entrenador americano, deberás realizar todo el papeleo del proceso de admisión de las universidades americanas que incluye: la inscripción en la liga deportiva, los trámites de admisión a la universidad y la obtención del visado de estudiante.

¿Cuánto dura el proceso?

Para poder obtener becas deportivas en Estados Unidos es importante empezar este proceso al menos 1 año antes del inicio previsto en la universidad americana. Los entrenadores comienzan a buscar jugadores para sus equipos universitarios un año o incluso dos años antes del inicio de las temporadas. De ahí la importancia de empezar con tanta antelación, ya que las becas deportivas universitarias se van acabando.

Además, el caso de cada deportista es diferente, por lo que el proceso se puede alargar o acortar dependiendo de diversos factores como la rapidez con la que el estudiante apruebe los exámenes, o el interés inmediato de algún entrenador por el deportista

Hoy la historia te la ha contado  Alejandro González  creador de la web Viviendo el Sueño, la mayor web de habla hispana relacionada con viajes y estudios en Estados Unidos y que pudo estudiar en USA, totalmente gratis, durante 3 años gracias a becas deportivas y académicas ¿A qué esperas para conseguir becas para estudiar en Estados Unidos?

OTROS ARTÍCULOS