Muchos estudiantes están pensando en dar el paso y estudiar un año escolar en EEUU. Para aquellos que ya estáis decididos o que estáis pensando en hacerlo Travelingua irá publicando es su blog distintas entradas sobre la vida en un High School norteamericano.
Hoy hablamos sobre el currículo escolar en el sistema americano de educación secundaria, un tema muy importante tanto para padres y alumnos por su complejidad y por el impacto de la elección de asignaturas en la posterior convalidación de los estudios.
La educación en Estados Unidos se caracteriza por su intento te fomentar las habilidades y capacidades de cada estudiante. Por ello las escuelas secundarias ofrecen una amplia gama de materias para que los estudiantes pueden elegir.
Los cursos ofrecidos varían de una escuela a otra y se enumeran en las guías del plan de estudios de la escuela. A partir del grado 9 los estudiantes reciben asesoramiento sobre que asignaturas elegir de acorde con sus planes futuros profesionales.
Las escuelas más grandes pueden ofrecer una selección de cursos electivos dirigidos a tres o más vías: académico, vocacional y general. Los estudiantes que planean ir a la universidad optan por la opción académica cursando asignaturas de ciencias, matemáticas superiores, literatura inglesa avanzada, composición, ciencias sociales o lenguas extranjeras.
El programa de formación vocacional comprende cuatro ámbitos: educación agrícola, empresarial, doméstica y comercial e industrial.
Aquellos que no quieren ir a la universidad o entrar en un sector laboral en particular de inmediato, optan por el programa general, que ofrece características de los programas académicos y vocacionales.
Es importante que los estudiantes internacionales se pongan en contacto con su sponsor en España para comunicarle las asignaturas que quiere elegir ya que para poder hacer la convalidación en España la normativa española establece que:
Los estudiantes que cursen los grados 9, 10 y 11 deberán elegir al menos 4 asignaturas de las siguientes: Literatura, Historia, Geografía, Latín, Griego, Filosofía, Ciencias Naturales, Matemáticas, Física, Química. Cada una de las cuatro asignaturas debe cursarse durante los dos semestres y obtener calificación positiva en ambos semestres.
Para los estudiantes que cursan el grado 12 tienen que cursar y superar en este grado y durante los dos semestres, al menos cuatro asignaturas de entre las siguientes. Además, tres de ellas, como mínimo, deben pertenecer a un mismo grupo:
Grupo A): Matemáticas, Física, Química, Biología, Geología y Dibujo Técnico.
Grupo B): Literatura, Historia, Latín, Griego, Historia del Arte, Matemáticas y Filosofía.
Al completar satisfactoriamente el grado 12, los estudiantes se gradúan y reciben un diploma. La graduación a menudo se llaman ‘commencement’, porque marca el comienzo de una nueva etapa en la vida de un estudiante, y en ella los estudiantes vestidos con bata y gorra reciben el diploma de graduación. Los estudiantes internacionales que han realizado el curso escolar en EEUU podrán recibir o no el diploma y esta decisión será tomada por la escuela.
Los estadounidenses dan mucha importancia a estos hitos en la vida de una persona por lo que son un gran momento de celebración. Aquel estudiante con mejores notas o que haya ganado ciertos honores será elegido como ‘valedictorian’ y dará el discurso de despedida en la ceremonia de la graduación.
Seguiremos descubriendo los distintos aspectos del programa High School USA en nuestro blog, síguenos y si tienes alguna pregunta no dudes en ponerte en contacto con Travelingua.
«Education is the passport to the future, for tomorrow belongs to those who prepare for it today.» – Malcom X