Cómo hacer la devolución de impuestos si participaste en 2022

MaximizeTaxRefund1-scaled-1

Como participante J-1 en el verano de 2022, ¡debes declarar impuestos! En este post te enseñamos cómo hacerlo. 

Este es un tema que preocupa a muchos estudiantes y personas que han trabajado en EEUU. Cuando vas a trabajar a EEUU, como en la mayoría de países, pagas una serie de impuestos que son deducidos de tu salario. Muchos participantes se sienten confundidos a menudo por la terminología fiscal. Sin embargo, no es tan malo ni tan difícil como parece, y conocer sus requisitos puede ser de gran ayuda.

¿Si trabajé como Work and Travel, Internship, Trainee, o Camp Counselor debo declarar impuestos?

Sí. Los titulares de una visa J-1 en EE.UU. tienen que pagar impuestos sobre cualquier ingreso de origen estadounidense que reciban durante su estancia en el país. El valor de los impuestos dependerá de una serie de factores como la cantidad de ingresos, el porcentaje de impuestos que recauda el estado al que fuiste, y si tu país de residencia tiene un tratado fiscal con Estados Unidos.

Todos los no residentes deben pagar el 10% de los impuestos sobre la renta si ganaron hasta $9.950. Si ganaste más de esta cantidad en tu programa J-1, debes pagar un 12% de impuesto sobre la renta sobre la cantidad entre $9.951 y $40.425.

¿Cómo sé si soy residente o no residente si tengo una visa J-1?

La mayoría de los titulares de una visa J-1 en Estados Unidos son considerados extranjeros no residentes a efectos fiscales. Esto se determina por lo que se conoce como la prueba de presencia sustancial, que es utilizada por el IRS para decidir si un individuo que no es ciudadano de EE.UU. ni residente permanente de EE.UU. debe pagar impuestos como ciudadano de Estados Unidos o como un extranjero no residente para un año específico.

¿Cuándo se presenta la declaración de impuestos de EE.UU. como J-1?

La fecha límite para presentar la declaración de impuestos en Estados Unidos es el 15 de abril de 2023. Todos los participantes en el programa J-1 tienen la obligación de presentar la declaración de impuestos.

Es muy importante que presentes correctamente tu declaración de impuestos sobre la renta. No presentarla o presentar una declaración de impuestos incorrecta puede dar lugar a multas o sanciones. Además, puedes poner en riesgo tus futuras solicitudes de visado de residencia en Estados Unidos.

¿Qué documentos necesito para presentar mi declaración?

  1. Pasaporte
  2. Las fechas de entrada y salida de EE.UU. de la visita actual y de todas las anteriores
  3. Formulario W-2 (recibirás un W-2 de cada uno de tus empleadores)
  4. Número de seguridad social (SSN por sus siglas en inglés) o número de identificación del contribuyente individual (ITIN por sus siglas en inglés)

 ¿Qué formulario debo presentar a la entidad fiscal de EE.UU?

El formulario 1040NR es tu declaración de impuestos sobre la renta en Estados Unidos y debes presentarlo junto con tu copia de tu W-2 al final del año fiscal. El formulario W-2 será rellenado con todos los datos de los documentos antes mencionados.

 ¿Puedo reclamar una devolución de impuestos?

Sí. Al presentar tu declaración de impuestos, es posible que tengas derecho a un reembolso. Si es así, el IRS te los devolverá. Algunos participantes que resultan con deudas con el IRS se confunden y piensan que pagando su deuda podrán obtener luego un reembolso, pero esto NO es así. Tendrás derecho a un reembolso o tendrás una deuda, no ambos.

¿Cuánto tiempo se tarda en recibir un depósito directo para un reembolso de impuestos J-1?

Los plazos exactos son determinados por el IRS y son diferentes para cada reembolso, por lo que es difícil poner un plazo exacto. El tiempo de procesamiento de la declaración de impuestos sobre la renta en papel se estima en 4-6 semanas desde el momento en que la declaración de impuestos es recibida por el IRS.

*Podrás recibir un depósito solo si tienes una cuenta bancaria en EE.UU. a tu nombre. Si elegiste la opción de recibir un cheque, el envío será por correo y el tiempo será determinado por la compañía de correo postal de tu país.

¿Quién puede ayudarme con mi declaración de impuestos J-1?

Sprintax. Es el único software de preparación automática de impuestos federales en línea e impuestos estatales para no residentes en Estados Unidos.

Creando una cuenta en Sprintax puedes preparar fácilmente la declaración de impuestos 1040NR (declaración de impuestos para extranjeros no residentes) y el formulario 8843.

Sprintax también puede ayudarte a reclamar tu reembolso de impuestos y a corregir cualquier declaración que hayas presentado de manera incorrecta en el pasado.

Y hasta aquí el post de hoy. Esperamos que os haya resultado útil esta información.

¡Hasta la próxima!

OTROS ARTÍCULOS