Cómo hacer un buen perfil de LinkedIn: qué aptitudes poner para la búsqueda de prácticas

como-hacer-un-buen-perfil-en-linkedin

¿Buscas unas prácticas y no sabes por dónde empezar? Crear un buen perfil en LinkedIn es el primer paso en tu viaje hacia la búsqueda de la oportunidad de prácticas perfecta. Es muy beneficioso para garantizar que los reclutadores puedan encontrarte fácilmente, ver tus cualificaciones y decidir si quieren ponerse en contacto contigo. Por eso es tan importante que te tomes tu tiempo y crees un buen resumen para ti en LinkedIn, que destaque entre los demás candidatos En esta entrada del blog, compartiremos algunos de nuestros mejores consejos y secretos sobre cómo hacer un buen perfil de LinkedIn que destaque realmente todas tus habilidades, capacidades, logros de experiencias pasadas, así como lo que te hace único. ¡Sigue leyendo para conocer toda la información!

¿Qué es perfil de LinkedIn?

Tener un perfil de LinkedIn es estar presente en una de las redes sociales más importantes en lo que a las relaciones laborales se refiere. Tener un perfil en LinkedIn es fundamental para poder crear esas relaciones que potencien tu trayectoria profesional, por lo que es una herramienta muy útil que debes tener en cuenta siempre. ¡Te lo aseguramos!

¿Cómo hacer un buen perfil de LinkedIn?

Cómo hacer un buen perfil de LinkedIn es una de las cuestiones que más nos hacen llegar los participantes de nuestros programas, sobre todo, esta pregunta es muy importante para aquellos estudiantes que están buscando su primera experiencia profesional. Dar el salto al mercado laboral no es sencillo y LinkedIn puede ser de gran ayuda. 

Crear un buen perfil de LinkedIn

Crear un buen perfil de LinkedIn es imprescindible, así que debes prestar mucha atención a este aspecto. Para crear un buen perfil debes tener tus estudios, tu inquietudes, tu información personal y todo lo que creas que puede ser útil para aquellas personas que realizan los procesos de selección. No obstante, para crear un buen perfil de Linkedin debe estar siempre actualizado. ¿Quieres conocer cómo actualizar el perfil en esta red? ¡Sigue leyendo este post!

¿Cómo actualizar mi perfil de LinkedIn?

Cómo actualizar mi perfil de LinkedIn es otra de las preguntas que te estarás haciendo. Para mantener actualizado el perfil de LinkedIn es importante que vayas incluyendo las novedades relacionadas con tu experiencia profesional. Además, también debes compartir y realizar publicaciones que sean de interés para tus contactos. Es decir, te recomendamos que enfoques estas novedades en tu perfil con tu puesto de trabajo o con aquel puesto que aspiras conseguir.

Mejorar perfil LinkedIn

Mejorar el perfil de LinkedIn no es una tarea sencilla si no estás acostumbrado a utilizarlo con asiduidad, pero si lo mantienes actualizado, podrás conseguirlo. Para mejorar tu perfil debes entrar en él todos los días, tal y como haces con otras redes como Instagram. Recuerda que en la actualidad esta herramienta es muy importante para tu desarrollo profesional, por lo que no puedes desatenderla.

¿Qué aptitudes poner en LinkedIn?

Las aptitudes que debes poner en LinkedIn son aquellas que son importantes para tu actividad profesional. Asimismo, debes incluir aquellas aptitudes que te definan y que consideres que mejor te representan aunque no estén relacionadas por completo con el trabajo de tus sueños. ¿Quieres saber cuáles son los consejos para conseguir prácticas en LinkedIn? ¡Te lo contamos!

Consejos para conseguir prácticas en LinkedIn

Hacer una buena búsqueda

Hacer una buena búsqueda es muy importante Cuando hagas una búsqueda de trabajo o prácticas, puedes filtrar por “nivel de experiencia” y “localización”. Cuando haces clic en un puesto de trabajo, LinkedIn te muestra si tu nivel de educación, habilidades, años de experiencia y título de trabajo actual coinciden con lo que busca la empresa según los criterios que ellos establecen. Una de las mayores quejas de los seleccionadores es que los candidatos no están cualificados para los trabajos que solicitan, por eso puedes ahorrarte tiempo al solicitar solo los trabajos que das con el perfil.

Pide una referencia

Pide una referencia, ya que ser un candidato recomendado aumentará sus posibilidades de obtener una entrevista. LinkedIn dice que los candidatos recomendados tienen cuatro veces más probabilidades de recibir noticias de un técnico de selección. LinkedIn consigue encontrar a alguien que conozcas trabajando dentro de una empresa y seleccionar los que están «en tu red». Dentro de la empresa habrá un apartado donde aparece “puestos disponibles”. Una vez que encuentres un trabajo que te interese, haz clic en el enlace «solicitar una recomendación» y LinkedIn te ayudará a crear un mensaje. El mensaje que aparece automático creado por Linkedin te recomendamos que lo modifiques. Otra forma también de pedir una referencia es ir al perfil de algún contacto que tengas y en “más” hay un apartado que pone “solicitar una recomendación”. ¡Que no te dé vergüenza!

Deja claro que estás abierto a nuevas oportunidades

Deja claro que estás abierto a nuevas oportunidades, si actualmente tienes un empleo o eres un estudiante universitario que buscas unas prácticas laborales, hay una forma permite que los reclutadores sepan que estás buscando una oportunidad laboral. Cuando configuras tus intereses de empleo, hay un apartado que se llama «Informa a los técnicos de selección de que estás interesado» y justo a la derecha hay una pestañita donde puedes activarlo. Para que los reclutadores sepan que estás abierto a las oportunidades define tu configuración, ve a la pestaña «Empleos» y encontrarás la opción «Intereses de empleo» con un lápiz azul al lado. Aquí puedes indicar los trabajos que te interesan, las ciudades que te interesan, el tipo de trabajo, jornadas y cuándo estarías listo para comenzar en tu nuevo puesto. ¡Esta es una forma más de ayudar a los reclutadores a saber que estás disponible en el mercado laboral!

Conectar con antiguos alumnos

Otro de los consejos que debes seguir es conectar con antiguos alumnos. No importa cuándo te graduaste (si así lo has hecho), las conexiones con antiguos alumnos son una excelente forma de conectarse con expertos de un sector determinado. Si no has probado la herramienta «ver antiguos alumnos», te sorprenderá la cantidad de información disponible que tienes a tu alcance. Para acceder a esta herramienta, busca la universidad donde estudiaste y haz clic en “Ver antiguos alumnos”. Puedes filtrar por ciudades en las que trabajan, las empresas donde están empleados o el tipo de rol que desempeñan. Incluso puede filtrar por los años que asistieron o se graduaron para encontrar personas que tal vez conozcas. La finalidad es tratar de contactar con personas que puedan brindarte información detallada sobre cómo es trabajar para una empresa determinada o quizás pueda ofrecerte alguna posibilidad laboral.

Actualiza tu foto

Actualiza tu foto, este consejo parece muy básico, pero es imprescindible. Linkedin ofrece la posibilidad de editar tu foto recortando y usando filtros para darle un aspecto más profesional. ¿Sabías que tener una foto de perfil permite que tu perfil sea visto hasta 21 veces y generar hasta nueve veces más solicitudes de conexión? Es importante que cuides mucho este detalle, al fin y al cabo, es también tu carta de presentación.

Incluye tu ubicación

El último consejo es que incluyas tu ubicación. Si planeas mudarte agregar la ubicación correcta a tu perfil puede ayudar a ser descubierto hasta 23 veces más en las búsquedas de antiguos alumnos, reclutadores, antiguos colegas y otros contactos. Los reclutadores generalmente usan la ubicación como uno de los filtros cuando buscan candidatos. Si estás abierto a varias ubicaciones diferentes, puedes especificar preferencias geográficas adicionales en tu perfil.

En este post, te hemos contado cómo hacer un buen perfil de LinkedIn. Además, te hemos contado todo lo que debes saber sobre esta red y te hemos dado aquellos consejos que son muy útiles para conseguir las prácticas profesionales que te interesan. En Travelingua tenemos a tu disposición un sinfín de programas de prácticas para desarrollarte como profesional. ¿Quieres conocer nuestras prácticas virtuales o algún otro programa? ¡Contáctanos!

OTROS ARTÍCULOS