Consejos para elaborar tu currículum en formato americano

Si piensas adquirir experiencia profesional con prácticas en Estados Unidos durante una buena temporada, quizás sería interesante que antes de nada revisaras muy bien tu currículum vitae. Es esencial tener un buen CV ya que será tu carta de presentación para que puedas ser seleccionado por los responsables de recursos humanos.

Hoy te traemos algunos consejos para que te sea mucho más fácil adaptar tu currículum al formato americano así que…¡manos a la obra!

Como sabes no es lo mismo un currículum en España que en cualquier otra parte del mundo por lo que es importante que tengas en cuenta los siguientes puntos:

  • La fotografía NO se suele poner en el CV americano (al igual que en Canadá, Australia, UK e Irlanda). Esto puede depender de la empresa a la que vayas a solicitar el puesto, en cualquier caso, si decides ponerla… ¡Evita selfis o fotos que pondrías en Instagram! Y es muy importante que sea profesional.
  • No incluyáis estado civil, grupo étnico o datos personales de esta tipología.
  • Reduce tu CV a una página.
  • ¡Atención con las faltas ortográficas y/o gramaticales! (Aunque no lo creas solemos recibir muchos currículums con faltas).
  • Utiliza negrita o subraya los elementos importantes.
  • ¡Cuida la estética y el diseño! Si no pones la información clara y organizada es probable que ni lo lean además de que el tiempo que disponen los reclutadores es reducido y hay mucha demanda.
  • En Estados Unidos al currículum vitae lo llaman “resumé”. Cuando nombres tu currículum vitae para enviarlo por correo electrónico, recuerda poner “Nombre_Apellidos_Resumé”.
  • ¿Es relevante mis hobbies u otros cursos? Hay que pensar que el responsable de recursos humanos quiere ver que das con el perfil y que tienes la experiencia o formación para ese sector. De nada les sirve que pongas que eres por ejemplo un experto como adiestrador de perros, un maestro de yoga o que te encanta el cine si quieres trabajar como ingeniero. No te preocupes… ¡cuando hagas la entrevista probablemente quieran conocerte un poco más y te preguntarán!

¿CUÁL ES EL OBJETIVO?

Tu CV debe conseguir que el encargado de Recursos Humanos le interese encontrarte.
Por éso es muy importante tener muy claro cuál es tu objetivo. Puede que tengas un perfil más amplio que puedas abarcar otros sectores y/o además tengas otro tipo de formación, todo está bien. Sin embargo, es esencial saber enfocar ése mismo CV a la oferta de trabajo que vas a solicitar o en su caso al tipo de puesto que estás buscando.

Deberás entonces tener en cuenta lo siguiente:

  • Es necesario que describas tus habilidades y tu experiencia relacionada con el puesto.
  • Debes estar atento al detalle tanto al contenido como en la forma de tu CV.
  • Es importante que sea muy claro, conciso y organizado.

¿CÓMO ORGANIZO LA INFORMACIÓN?

En primer lugar, deberás tener una plantilla o un formato atractivo para poder crear tu currículum en condiciones.

Hoy en día puedes encontrar gran cantidad de herramientas online o plantillas en internet, pero sobre todo y lo más importante ante todo es el contenido.

Como plantillas puedes encontrar en Word, PDF, Resumup, Creddle, TopCV, CVmaker, My Perfect Resume… Pero si no te convencen te recomendamos que navegues por internet.

En la web podrás encontrar gran cantidad de herramientas en formato digital que te facilitará la organización del contenido además de encontrar diseños muy atractivos e incluso dinámicos y divertidos. Hemos hecho un ejemplo para que veáis cómo sería un formato claro:

No obstante, te recomendamos que contactes con nosotros si estás pensando en viajar a trabajar a Estados Unidos, ya que somos especialistas en Intership USA y te daremos la mejor orientación para que tu candidatura sea exitosa ¿te animas?

OTROS ARTÍCULOS