¡Mi experiencia Work and Travel USA en Yosemite!

Hola, me llamo Irene Bañuls y hace tres años viví un verano único gracias al programa Work and Travel. Hoy te voy a contar mi experiencia Work and Travel USA en Yosemite. ¡Un verano increíble! Recuerdo que al principio me asustaba la idea de pasar tanto tiempo en un país que solamente conocía por las películas de Hollywood y que estaba a miles de kilómetros de mi hogar. Pero al final pensé que la vida son dos días y qué mejor manera de estar en contacto con una cultura diferente que adentrándome en ella y trabajando codo con codo con personas nativas.

1.Mi llegada a Estados Unidos

Llegué al parque nacional de Yosemite a finales de junio, tras finalizar los exámenes de la universidad y así es como empieza mi experiencia Work and Travel USA en Yosemite. Antes de ir al parque, tuve tiempo de ver la ciudad de Oakland, en California, y me llevé mis primeros choques culturales. Todo me parecía como sacado de una película, como si estuviera soñando. Pero mi experiencia de verdad comenzó cuando llegué al parque y una chica muy simpática, que posteriormente sería mi compañera de trabajo, se ofreció a enseñarme el restaurante en el que empezaría a trabajar al día siguiente, así como algunos lugares importantes del parque.

Work and Travel USA 2021

Esos choques que había tenido al principio poco a poco se fueron naturalizando y al cabo de dos semanas ya me sentía como una trabajadora más del parque. Todo me parecía increíble: la amabilidad de los estadounidenses, la cantidad de amigos que estaba haciendo en tan poco tiempo, los preciosos paisajes que rodeaban nuestra casa… Hasta que un día, el aire se empezó a llenar de humo, y algunas cenizas comenzaron a caer del cielo. No sabía que la experiencia que estaba teniendo iba a cambiar drásticamente. Los incendios forestales son bastante comunes en la zona de California, y muchos trabajadores que llevaban años pasando sus veranos en el parque nos tranquilizaron diciendo que todos los años ocurría lo mismo y que en una semana todo volvería a la normalidad. Pero no fue así, tras una semana el cielo cada vez estaba más oscuro, y el sol se veía cada vez más rojo debido a la proximidad del incendio, que avanzaba sin cesar debido al viento y a la escasez de lluvias.

Tras un mes en el parque, tuvimos que ser evacuados a un refugio de la Cruz Roja ya que nadie nos podía asegurar que fuéramos a estar a salvo en el parque, y el fuego estaba cortando las carreteras de acceso y de salida. Tras una semana llena de incertidumbre,finalmente la solución fue continuar con el programa en un parque diferente, en mi caso, fue el parque de Mesa Verde, en Colorado. No voy a mentir, al principio fue una desilusión tener que abandonar Yosemite, y me quedé con la sensación de que me habían quedado muchas cosas por hacer, pero al ver la hospitalidad de los trabajadores del nuevo parque y cómo se adaptaron al nuevo grupo de trabajadores que había llegado, me sentí como en casa de nuevo.

2. ¿Cómo es trabajar en un parque natural?

Vivir mi experiencia en dos parques naturales diferentes y pasar por esos momentos de incertidumbre, hizo que mi verano fuera bastante diferente a lo que yo hubiera podido imaginar antes de montarme en aquel avión, pero no lo cambiaría por nada. Me dio la oportunidad de viajar a ciudades y estados diferentes, conocer muchas más personas, vivir de primera mano las diferencias que puede haber dentro de un mismo país. Pero, sobre todo, me quedo con todo lo que aprendí durante esos meses y la independencia que gané debido a tener que solucionar ciertos problemas por mi cuenta en un idioma diferente y en unas circunstancias un tanto extremas. Pienso que si no hubiera vivido esta experiencia probablemente no sería la persona que soy ahora, y que este tipo de situaciones te hacen madurar y darte cuenta de que puedes realizar cualquier reto que te propongas, y que si las cosas no salen como esperabas, siempre hay una parte positiva y un aprendizaje. Tras tres años, sigo aplicando todos los recursos que aprendí y sigo contando las mismas anécdotas sobre lo que viví aquel verano a mis amigos y familiares, ya que, sin duda, fue algo inolvidable.

OTROS ARTÍCULOS