Preguntas frecuentes: La vida en un campamento de necesidades especiales

Los campamentos para personas con necesidades especiales te harán vivir una de las experiencias más inolvidables y gratificantes que puedas imaginar. En estos campamentos para personas con necesidades especiales harás las mismas actividades que en cualquier otro campamento típico de EEUU o Canadá del que tengas una idea en la cabeza: cantar junto a la hoguera, tostar marshmallows, deportes de agua, manualidades, amistades para toda la vida…Todas las actividades están adaptadas para todos los niños que tengan alguna necesidad especial. Los monitores del programa de Camp siempre estarán pendientes para que vivan el mejor verano de sus vidas. No podemos dejar que estas necesidades nos impidan pasar un verano increíble.Puedes formar parte de esta aventura que te cambiará la vida y podrás aprender a que nada limite las experiencias que quieras vivir.

Tuvimos la suerte de escuchar la experiencia personal de Josh, un miembro del equipo que trabajó en un campamento para personas con necesidades especiales durante 4 veranos (entre el 2014 y el 2017). Cuando le preguntamos cuál era la razón por la que había vuelto al mismo campamento todos los veranos, su respuesta fue: “Porque me encantó. Absolutamente todo. Era feliz. Tan sencillo como eso. Incluso a día de hoy no hay una mañana que pase en la que no piense en el campamento”. Vosotros también podéis ser felices. La entrevista nos ayudó desde luego a ver diferentes puntos relacionados con su aventura que queremos compartir con vosotros. Le hicimos algunas preguntas que quizás también te estés planteando tú.

1. ¿Por qué decidiste apuntarte a un campamento para personas con necesidades especiales?
Si te soy honesto, al principio no pensaba apuntarme a este tipo de campamentos. Después de hablar con la persona que me entrevistó, me convenció, y no sabes cuánto me alegro. Me animó a que eligiera este tipo de campamentos y a vivir la experiencia ha cambiado mi vida desde diciembre del 2013.

2. ¿Tenías ya experiencia trabajando en este tipo de campamentos?
No. Sí que es cierto que una de las razones que me llevaron a seleccionar estos campamentos fue el hecho de que mi hermanastro tenga síndrome de Down. Quería tener la oportunidad de darle a la comunidad lo que otros han dado por mi hermano

3. ¿Tuviste algún tipo de formación antes de que llegaran los campers?
¡Claro! La formación duró una semana y fue antes de que empezara el campamento. Fue genial. El campamento en el que estuve formaba parte de una red de campamentos que reciben fondos caritativos que se llama Arc Gloucester; así que fuimos a ver algunos de los proyectos que están llevando a cabo y a conocer a algunos de los campers antes de que empezaran. Además, fue de gran ayuda escuchar la experiencia de los empleados que volvían de otros años. Nos hablaron de algunos puntos específicos sobre los campers, ya que normalmente cuando vemos una etiqueta de “necesidades especiales” pensamos en gente que necesita muchos tratamientos o que cumple ciertos estereotipos. Y esto no se cumple en muchos casos.

4. ¿Había suficiente apoyo mientras estabas en el campamento?
En mi campamento había muchísimo apoyo. Podía contar con absolutamente todas las personas que estaban allí, y si necesitaba ayuda, solo tenía que pedirla. He trabajado en muchos lugares en los que los jefes o superiores te decían “si necesitas ayuda en algún momento, simplemente pídela”, pero en muchos de estos lugares no llevaban a cabo en la vida real esa práctica. En este campamento, todo lo contrario. Siempre me he sentido apoyado y he recibido ayuda cuando la he necesitado.

5. ¿Cómo era un día normal en el campamento trabajando y cuidando a niños con necesidades especiales?
Cada día era diferente y único. Suena un poco a topicazo pero es completamente real. Aún así, estábamos en un campamento de verano, por lo que hicimos las actividades habituales de cualquier otro campamento, básicamente nos lo pasábamos bien. Hacíamos natación, luchas de comida, guerras de pintura, hacíamos bromas a compañeros de otras cabañas, y mil cosas más. Es esencial adaptarse con facilidad y ser inclusivo, algo clave en un campamento con niños que tienen necesidades especiales. Tenemos que asegurarnos de que todos se involucren en las actividades para no dejar a nadie de lado por el tipo de discapacidad que tengan.

6. ¿Cuántas veces has ido de campamento? Si has ido más de una vez ¿siempre ha sido al mismo?
¡Sí! Trabajé cuatro veranos en Camp Sun n’ Fun desde el 2014 al 2017.

7. ¿Por qué volviste a ir al mismo?
Porque me gustó muchísimo todo. Ese campamento me hace feliz… tan fácil como eso. Han pasado ya tres años y sigo pensando en ese lugar todos los días.

8. ¿Cuál es el momento que más te inspiró y con el que te quedarías sin duda alguna?
Podría elegir entre tantos momentos… Pero creo que lo más importante fue la chica que se convirtió en mi novia y que es ahora mi prometida. Los amores de verano son una realidad… y yo sigo viviendo el mío.

9. ¿Cuál es el recuerdo que más te llena de trabajar con niños que tienen necesidades especiales?
Tengo muchísimos recuerdos. Aún así, mi recuerdo favorito era el evento que organizábamos en julio, un evento anual de Navidad. Tenía a un camper que era mi favorito (todos tenemos un favorito…) y de hecho sigo hablando con su madre. A este camper le encantaba la navidad, y la noche de Navidad “en julio” todos los empleados nos quedamos hasta las 5:00 de la mañana decorando las cabañas. Cada una tenía un tema y estuvimos dos semanas haciendo la decoración antes de colgarlas. Por la mañana mi camper se levantó y estaba boquiabierto por el aspecto que tenía el campamento. Estaba super ilusionado conforme iba avanzando el día porque sabía que Papá Noel estaba de camino.

Hay mil historias divertidas en los campamentos y muchas de ellas son muy inspiradoras. Josh nos dijo en la entrevista que su campamento le cambió cómo ve ahora la vida y a la gente. Le ha marcado mucho en cada decisión que ha tomado desde ese momento. Abre tu mente, prueba cosas nuevas y descubre lo geniales que son las personas que sufren algún tipo de discapacidad. ¿A qué esperas?

OTROS ARTÍCULOS