¡Thanksgiving en Canadá!

Cuando escuchas a alguien hablando sobre Thanksgiving o el Día de Acción de Gracias, probablemente se te viene a la mente Estados Unidos ya que es una celebración muy popular que se lleva realizando muchísimos años con motivo de dar gracias a Dios por las cosechas y por el año anterior.

Sin embargo, no solamente se hace en Estados Unidos, sino que Canadá también celebra este día, por lo qué…

¿Qué diferencias hay entre ambos países?

En Canadá se celebra el segundo lunes del mes de octubre, mientras que en Estados Unidos es el cuarto jueves de noviembre.

El origen del Día de Acción de Gracias está más relacionado con las tradiciones europeas que con las estadounidenses. Antes de que los europeos llegaran a América, en Europa se celebraban fiestas para dar gracias a las cosechas en el mes de octubre.

La primera celebración de Acción de Gracias en América del Norte tuvo lugar en 1578 en Canadá cuando Martin Frobisher, un explorador de Inglaterra hizo una fiesta para agradecer su llegada sano y salvo al Nuevo Mundo. En cambio, en Estados Unidos, se relaciona esta festividad con la celebración que los Pilgrims hicieron en 1621 por su primera cosecha en Plymouth, Massachusetts.

Durante cientos de años, en Canadá el Día de Acción de Gracias se celebró a finales de octubre o principios de noviembre antes de ser declarado feriado nacional en 1879. Fue entonces cuando el 6 de noviembre se instauró como el día oficial de Acción de Gracias. Sin embargo, el Día de Acción de Gracias se trasladó al segundo lunes de octubre porque después de las guerras mundiales, el Día del Recuerdo (11 de noviembre) y el Día de Acción de Gracias caían en la misma semana.

Otra razón para que el Día de Acción de Gracias canadiense llegue antes que su contraparte estadounidense es que Canadá está más al norte que Estados Unidos, lo que hace que la temporada de cosecha canadiense llegue antes que la de Estados Unidos.

En Estados Unidos los viajes para juntarse con familiares y celebrar Acción de Gracias son muy habituales, mientras que en Canadá viajan más para las fiestas de fin de año.

Además, Estados Unidos, progresivamente, se ha ido enlazando la festividad de Acción de Gracias con el Black Friday y el componente de “las compras” ha ido cobrando importancia hasta llegar a ser, en algunas familias, una nueva tradición el ir de compras tras las celebraciones de Acción de Gracias.

Sin embargo, las tradiciones son similares en ambos países. Tanto los canadienses como los estadounidenses celebran el Día de Acción de Gracias con desfiles, reuniones familiares, pastel de calabaza y ¡mucho pavo!

OTROS ARTÍCULOS