Vídeo currículum: qué es, características, cómo hacerlo y qué decir en este

video-curriculum

¿Buscas un nuevo empleo? ¿Quieres destacar entre los demás candidatos y causar una impresión inolvidable? El vídeo currículum se está popularizando rápidamente entre los solicitantes de empleo en busca de creatividad, ya que sirve como forma de mostrarse más allá del tradicional currículum en papel. En esta entrada del blog, hablaremos sobre qué es, las características, cómo hacerlo y qué decir en el vídeo currículum. ¡Sigue leyendo este artículo para conocer toda la información!

¿Qué es un vídeo currículum?

Un vídeo currículum es una técnica muy prometedora y eficaz que permite a los solicitantes de empleo mostrar su personalidad, sus habilidades y su experiencia y, al mismo tiempo, causar una impresión duradera en los posibles empleadores. Con los nuevos avances tecnológicos, crear un vídeo currículum es más fácil que nunca.

Características del vídeo currículum

Las características del vídeo currículum son dos principalmente, la creatividad y la originalidad. Estas son las dos claves si quieres que tu vídeo currículum tenga éxito en los procesos de selección.

Vídeo currículum creativo

Un vídeo currículum creativo es clave para poder triunfar. Solo de esta forma, podrás llamar la atención entre tantos participantes. La creatividad es fundamental, ya que los empleadores reciben cientos de currículums cada día y cada vez es más complicado mostrar tu diferencial.

Vídeo currículum originales

Además, también debes realizar vídeo currículum originales. Es muy importante que busques la diferencia. Por lo que te recomendamos que te muestres tal y como eres y no hagas lo mismo que el resto.

¿Por qué hacer un vídeo currículum es una buena opción?

Hacer un vídeo currículum es una buena opción porque en un mercado laboral tan competitivo y la importancia de las nuevas tecnologías en cualquier ámbito, es esencial conseguir “llamar la atención” de los técnicos de recursos humanos.

No hay que olvidar que la finalidad es que el aspirante en búsqueda activa de empleo presente su perfil profesional y argumente las razones por el cual debe ser contratado y qué puede aportar en la empresa.

Por tanto, con un vídeo currículum podemos:

  • Demostrar las habilidades comunicativas.
  • Demostrar la creatividad y el dominio de las nuevas tecnologías.
  • Difundirlo más rápidamente a través de las Redes Sociales como Linkedin.
  • Destacar frente a otros candidatos.
  • Ser un complemento para tu CV tradicional.

¿Cómo hacer un vídeo currículum?

Cómo hacer un vídeo currículum es una de las preguntas más repetidas. Por ello, os traemos algunas herramientas digitales que te pueden ayudar a realizar tu vídeo currículum. ¡Sigue leyendo para conocerlas!

VideoScribe

Si quieres un currículum original, VideoScribe es tu herramienta perfecta. Te permite realizar presentaciones interactivas con música y sonido, elegir imágenes, añadir texto o realizar tus propios diseños. Se trata de una aplicación de pago, pero podrás realizar una prueba gratuita.

Educreations

Educreations es la herramienta digital está más enfocada para profesores, pero que permite crear videos de manera profesional como si estuvieras dibujando en una pizarra. Podrás además exportar imágenes, añadir texto o incluso música. Lo mejor de todo es que es gratuita.

Wideo

Con Wideo podrás crear un vídeo a tu medida, gracias a las plantillas preestablecidas que contiene la aplicación. Puedes adaptar tu currículum al formato que más te guste, cargar tus imágenes y montar el vídeo como si fueras un profesional del mundo audiovisual. La versión gratuita dura 7 días.

Powtoon

Si ya te has grabado, Powtoon es una herramienta estupenda para edición y crear videos originales y divertidos. Es además muy intuitiva y rápida, el resultado es indudablemente muy profesional.

¿Qué decir en un vídeo currículum?

Qué decir en un vídeo currículum no es una tarea sencilla. No obstante, te recomendamos que comiences tu vídeo currículum con tu presentación. En este punto, es importante precisar quién eres, qué hacer, etc. Además, es necesario que cuentes tu experiencia laboral previa, tu formación y toda la información adicional que consideres necesaria.  ¡Estamos seguros de que así vas a conseguir triunfar!

En conclusión, si te grabas te recomendamos, sobre todo, elaborar un guión teniendo en cuenta los puntos más importantes que quieres destacar que te hemos mencionado anteriormente. Asimismo, debes cuidar bien tu aspecto físico y la iluminación, asegurar que la acústica donde vayas a grabar es buena y que ¡no te interrumpan! ¿Estás preparado?

En este artículo, hemos hablado sobre qué es un un vídeo currículum. Además, hemos podido conocer qué características debe tener, por qué es importante y cómo hacerlo. ¿Tienes alguna duda sobre este asunto? En Travelingua estamos a tu disposición. ¡Te esperamos!

OTROS ARTÍCULOS