High School Standard (J-1)

Pasar un año escolar en EE. UU. es toda una experiencia y un sueño para muchos jóvenes.

¿Cómo funciona?

Asistirás a un instituto como cualquier adolescente de tu nuevo país y disfrutarás de la calidad y eficiencia de la educación norteamericana. Un programa que te permitirá hacer amigos de otros países, hablar de forma fluida, mejorar tu expediente académico y crecer como persona. Será una de etapas más importantes de tu vida y te ayudará no sólo a mejorar tu expediente académico, sino también a madurar y a ser más independiente. Dentro del programa High School USA hay dos variantes: el programa en Programa High School Standard (J-1) y el Programa High School Plus (F-1). En los distintos apartados podrás encontrar la diferencia entre ambos. Si no sabes cuál de los dos programas es el mejor para ti, llámanos y te informamos.

Beneficios del programa

  • Programa de inmersión total que permitirá conocer la cultura americana y mejorar su nivel de inglés de manera rápida y en un ambiente familiar y educativo ideal para cada alumno.
  • Le permitirá hacer amigos nuevos, experimentar nuevos retos, crecer como persona y estar preparado para un mundo cada día más global.
  • Una preparación académica y personal única que le ayudará a alcanzar sus logros futuros y estar mejor preparado para su etapa universitaria.
  • Un programa cuidado y seguro que cumple todos los requisitos exigidos por el Gobierno Americano y respaldado por un equipo de profesionales con años de experiencia en programas de intercambio cultural y formación.
  • ¡Todo organizado para que no os tengáis que preocupar de nada!
Requisitos del programa
  • Edad: el participante debe tener entre 15 y 18,5 años al comienzo del programa.
  • Educación: los participantes deben estar matriculados en un colegio/ instituto en su país de origen.
  • Idioma: todos los alumnos deben poder comprender y hablar inglés, y deberán realizar un examen de inglés.
  • Rendimiento escolar: los estudiantes deben facilitar el expediente académico del curso actual, así como el de los tres años académicos anteriores. Las notas deben ser, como mínimo, de una media de 2,60 en una escala de 4 puntos (C+).  El participante no puede haber suspendido ningún año académico.
  • Cualidades personales: los estudiantes tendrán que demostrar que reúnen las habilidades necesarias para estudiar un año en el extranjero: madurez, flexibilidad, tolerancia, honestidad, integridad y responsabilidad. Para ello, se realizará una entrevista personal a los padres del alumno.
  • Motivación: Para que la experiencia sea positiva, el participante debe estar de acuerdo con la decisión de realizar el High School Program USA. No debe ser una decisión que hayan tomado sólo sus padres, sino que el alumno debe sentirse contento con la idea.
  • Visado: los participantes no deben haber participado antes en programa de año académico o semestre en un instituto estadounidense con un visado J-1 o F-1.
Colegio público en familia:
10.900€
Servicios Adicionales:
    • Elección de zona/región:
      1.200€
    • Elección de Estado:
      1.700€
    • Elección de tres posibles estados:
      1.500€
    • Elección de Estado de California: (para solicitudes completas antes del 15 de enero)
      1900€
    • Familia garantizada antes del 1 de mayo: (para solicitudes completas antes del 15 de enero)
      1500€
    • Emplazamiento en destino Urbano: (>30000 habitantes)
      1500€
    • Orientación en Nueva York:
      450€

El precio incluye:

  • Entrevista y prueba de nivel
  • Reunión de orientación en España
  • Manual del estudiante.
  • Matrícula en High School
  • Estancia y manutención en familia anfitriona
  • Supervisión de un coordinador local en USA
  • Asesoramiento y ayuda de un coordinador en España
  • Tasa SEVIS y documentación para la Embajada de USA
  • Seguro de enfermedad, accidente y responsabilidad civil

El precio no incluye:

  • Transporte aéreo.
  • Traslados fuera de las fechas establecidas.
  • Opciones adicionales (citadas anteriormente)
  • Gastos personales del alumno como dinero de bolsillo, comidas en el colegio, libros de texto, material didáctico, uniforme, actividades deportivas, transporte al colegio, excursiones escolares, etc.
  • Clases particulares o clases de apoyo de inglés.
  • Cualquier otro gasto producido por un comportamiento inapropiado del participante.

El gobierno americano otorga la mayoría de las competencias en el área educativa a cada Estado, siendo así responsable de su propia educación. Existen aproximadamente 15.500 distritos escolares en Estados Unidos. Los distritos escolares son los encargados de recaudar los impuestos necesarios, esto permite que la educación pública en Estados Unidos responda muy fielmente a las necesidades de cada pequeña comunidad.

 

Por lo general el curso tiene una duración de diez meses, extendiéndose desde finales de agosto o primeros de septiembre hasta mediados o finales de junio. Generalmente suele estar organizado en dos semestres o semesters (el primero se extiende hasta finales de enero y el segundo hasta el fin del curso).

El sistema escolar se divide en las siguientes fases: Preschool (de 3 a 5 años), Elementary school (de 5 a 11 años), Middle school (de 11 a 14 años) y High school: de 15 a 18 años. Dentro de la educación secundaria (High School) hay distintos grados.

A continuación, os mostramos la correspondencia con el sistema educativo español:

Curso en EEUU / Correspondencia en España:

  • Grado 9 = 3º ESO
  • Grado 10 = 4º ESO
  • Grado 11 = 1º Bachillerato
  • Grado 12 = 2º Bachillerato
estudiar en estados unidos

¡Estás a un paso de comenzar tu aventura!

Proceso de solicitud
1
Para inscribirte llámanos al 965-12-38-12/ 691-313-410 o mándanos un email a info@travelingua.es
2
Envíanos: solicitud de programa completa y firmada, las notas de tus últimos tres años y copia de tu pasaporte
3
Una vez recibida toda la documentación, te realizaremos una prueba de nivel.
4
Una vez tengamos todo se lo mandaremos a EE. UU. y empezaremos la gestión de tu programa.
¡Empieza la aventura!
Solicita una entrevista o más información
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿Tienes alguna duda?

Aquí tienes respuestas para algunas de las preguntas más comunes.

¿Qué gastos adicionales no están incluidos en el programa y debemos tener en cuenta?

Recomendamos que los estudiantes viajen con un mínimo de $300 al mes para cubrir algunos costes relacionados con su día a día en EEUU que no están incluidos en el programa, como por ejemplo, los libros de texto, el autobús escolar en caso de necesitarlo, el uniforme deportivo, algunas actividades extraescolares o clubes en los que participen. Esos costes pueden variar de un colegio a otro, por lo que no se pueden especificar de antemano, pero por lo general los estudiantes gastan entre 200$ y 800$ al año en gastos asociados al colegio. En cuanto a la comida hay dos opciones, llevar comida de casa al colegio o comprar la comida en la cafetería/comedor escolar del High School. Las comidas escolares suelen costar entre 3$ y 4$ al día.

¿Hay algún caso excepcional en el que se pueda rechazar a la familia?

El equipo de Estados Unidos está especializado en intentar, junto con los coordinadores locales, buscar la mejor familia para cada estudiante. Se intenta conocer al estudiante en profundidad (hobbies, personalidad, forma de vida, preferencias, etc) para ubicarlo en una familia con características similares donde vaya a encajar. No se puede discriminar por raza, color, religión, etc, por lo que tenemos que estar abiertos a diferentes tipos de familia: desde la tradicional familia con niños, a una pareja cuyos hijos ya están en la universidad o se han casado y no viven en casa, a una madre separada o viuda con niños, una pareja joven sin hijos, etc. El concepto de "familia" es muy amplio. En los 15 años que lleva Travelingua gestionando este programa, no nos ha pasado nunca que alguno de nuestros clientes haya rechazado una familia, pero si ocurriera, tendría que estar motivado. Lo analizaríamos con vosotros personalmente y veríamos las opciones tratando siempre de encontrar una solución.

¿Qué tipo de familias suelen acoger a estudiantes de intercambio?

Todas las familias son voluntarias, es decir, no reciben nada a cambio por acoger a un estudiante internacional. La motivación que suelen tener es para conocer a personas de otras culturas y para compartir su cultura americana con ellas. El tipo de familia puede ser muy diverso, desde familias con niños, matrimonios sin hijos, una madre/padre con hijos. En la solicitud se os pregunta si estáis dispuestos a aceptar una familia monoparental o no, o si queréis que vuestro hijo/a esté en una familia que acoge a otro estudiante internacional para tener en cuenta vuestras preferencias siempre que sea posible. La normativa no permite discriminar el tipo de familia por lo que hay familias americanas de diversas razas, religiones, orígenes étnicos, etc. Por suerte, todas tienen un nexo en común, las ganas desinteresadas de hacer que el año escolar de vuestro hijo/a sea inolvidable.

¿Cuál es la fecha límite para inscribirse en el programa?

Para el visado J-1, si se quiere elegir Zona o Estado la fecha límite de presentación de solicitudes completas es el 15 de febrero. Si no se elige ninguna de esas opciones extra, la fecha límite sería el 15 de abril, por lo que recomendamos empezar la solicitud como muy tarde a final de marzo para tenerla lista y completa antes de la fecha máxima de 15 de abril.

En el caso de tener ya una familia americana interesada en acoger a nuestro hijo/a, ¿también podemos gestionar el programa con vosotros?

Por supuesto, estaremo encantados de gestionar vuestra solicitud si ya tenéis una familia anfitriona. El proceso es el mismo: el organismo americano va a comprobar que la familia cumple los requisitos marcados por el Gobierno Americano, que haya un coordinador local en la zona y que haya colegios que tienen plazas libres para acoger estudiantes internacionales en su distrito escolar. Por vuestra parte tendrás que facilitarnos los datos de la familia al inscribiros en el programa y cumplimentar la solicitud online. En caso de que la familia americana sean familiares del estudiante, habría que gestionar la solicitud con el visado F-1, ya que el visado J-1 no permite alojarse con familiares.

¿Cuáles son los plazos de los pagos?

Al inscribiros en el programa hay que realizar un pago de 1000 euros para comenzar la solicitud, realizar el examen de inglés Eltis, revisión y conversión de notas, etc. El importe restante se divide 50% al estar la solicitud completa y aprobada por el sponsor americano y el 50 % restante antes del 15 de mayo.

A qué tipo de ciudades se envía a los estudiantes en cuanto a número de habitantes.

Estados Unidos es muy grande y el tipo de ciudades y destinos puede variar. No obstante, por lo general los estudiantes no son emplazados en grandes ciudades como Nueva York o Chicago, sino en zonas más residenciales y ciudades o pueblos más pequeños donde las familias tienen más tiempo y hay mayor calidad de vida. Como novedad para el próximo curso escolar 2022-2023, el estudiante puede elegir ser emplazado en una ciudad con más de 30.000 habitantes como opción adicional al programa, en caso de que alguien quiera un entorno más urbano y menos rural.

¿El estudiante tiene que pagar todos los gastos derivados de las vacaciones de la familia? (si decidieran irse, por ejemplo, a un hotel, o a un parque temático, o coger un avión…)

Eso depende de cada familia y no lo podemos saber con antelación. Hay familias que tratan al estudiante como un hijo/a más y pagan todas las actividades que hacen en familia. Otras que sí pagan el día a día (invitan al estudiante si van a un restaurante o al cine, por ejemplo), pero que en caso de hacer un viaje importante que suponga coger un avión o un gasto de hotel, van a preguntar a los padres si queréis que vaya con ellos y el coste que podría implicar. Si no queréis asumir ese coste, normalment el estudiante se queda esos días en casa de un amigo o del coordinador local. Todo depende de la situación económica de la familia, el tipo de vida que hagan, etc.

¿Los estudiantes van cubiertos con un seguro médico?

Si, todos los estudiantes van cubiertos por un completo seguro médico y de accidentes. El seguro incluye enfermedad por contraer el COVID-19, las hospitalizaciones y visitas médicas por enfermedad o accidente. Antes de inscribirte en el programa te facilitaremos la información detallada de las coberturas del seguro.

¿El gasto del visado también está incluido?

El coste del visado son $160 (unos 140 euros) que deben pagarse directamente a la Embajada, no están incluidos en el precio del programa. Travelingua te ayudará en todo el proceso de obtención del visado. Los estudiantes deberán acudir presencialmente a la Embajada Americana en Madrid para obtener su visado.

¿Se incluye la gestión y tasas de la Apostilla de la Haya y notarización de las notas en Estados Unidos?

Si, nos encargamos de toda la gestión para la convalidación: gestión y tasas de la Apostilla de la Haya, la notarización de las notas en EEUU, la traducción jurada de las notas en España y su presentación en el Ministerio para su convalidación.

¿Cómo se organizan los traslados al colegio?¿Qué coste puede tener?

Los estudiantes son matriculados siempre en un High School del distrito escolar donde vive la familia, por lo que la distancia entre el colegio y la familia es siempre cercana. El transporte lo suele realizar la propia familia en coche (sin coste) o van en la ruta/autobús escolar, el coste del autobús no es elevado y depende de cada colegio.

¿1º Bachillerato o 2º Bachillerato?

La decisión de elegir 1º o 2º de bachillerato dependerá del perfil del estudiante, su capacidad de estudio y nivel de responsabilidad del alumno. El alumno que decide hacer 2º de Bachillerato en EEUU tendrá que apuntarse a una academia española de refuerzo y recibir cada semana clases online después del cole durante todo el curso para prepararse para la Selectividad y estudiar el temario específico para estar preparado para la Selectividad. Esta opción sólo se recomienda para niños que sean muy responsables y vayan a poder compaginar sus estudios en el High School americano y la dedicación extra necesaria para tener una media de 4-5 horas online de clases cada semana con la academia para prepararse las materias de selectividad. En función de la fecha en la que acabe el colegio de cada estudiante en EEUU y las fechas de selectividad de ese año, la prueba tendrá que hacerla el estudiante en Nueva York, o si ya ha regresado a España, a través de la UNED en España. La ventaja de los alumnos que estudian en el extranjero 2º de Bachillerato es que para la selectividad tan sólo tienen que prepararse 4 asignaturas en vez de 6, pero el nivel exigido es el mismo que si hubiera estudiado en España. El nivel de estudio con la academia también dependerá de la carrera que quiera cursar cada estudiante, no es lo mismo preparar una selectividad para alguien que no necesita nota porque va a estudiar Filología que alguien que tiene que sacar notaza porque quiere estudiar Medicina. Por último, las academias que preparan a estos chicos suelen costar unos 3500 euros aproximadamente para el curso completo de preparación a la selectividad, por lo que es un gasto añadido a tener en cuenta. Si queréis información más detallada podéis contactar con TeachTeam que es una academia que da buenos resultados preparando para la Selectividad para que os cuenten en detalle.

¿Cuál es el mejor año para hacer el curso escolar en EEUU?

Con visado J-1 el mejor año para estudiar en EEUU es 4º ESO o 1º Bachillerato.Travelingua no recomienda hacer 2º de bachillerato en EEUU a menos que sea un estudiante muy responsable y sumamente motivado, debido a la carga extra que implica la preparación de la selectividad a distancia.

¿Puedo visitar a mi hijo/a en EEUU?

Cada sponsor pone sus propias reglas al respecto. CIEE permite visitar a los estudiantes a partir del 2 de enero y Ayusa a partir del 15 de enero. Con este programa los estudiantes no pueden volver a España durante el programa.

¿Puedo elegir Zona/ Estado?

Sí se puede elegir la zona o región a la que nos gustaría ir de EEUU. O bien, el Estado o un grupo de hasta tres Estados en los que nos gustaría vivir. La fecha límite para la elección de zona es el 1 de Diciembre con el Sponsor Ayusa y 15 de febrero con CIEE. En cualquier caso, es una elección que aunque suele ser concedida y respetada casi siempre, no se puede garantizar al 100% ya quE depende de que haya colegios y familias disponibles en dicho estado. Esta elección tiene un coste adicional, que será devuelto en caso de no ser concedida la elección. En cualquier caso, con este programa con visado J-1 no vamos a poder elegir un colegio o una familia concreta, ni que nos adjudiquen un colegio por nuestra aficiones o deportes favoritos.

¿Quién será mi sponsor?

Travelingua colabora con dos sponsors diferentes para el programa J-1, CIEE y Ayusa. La elección del sponsor la hacemos nosotros en función de las características del estudiante, ya que tienen diferentes requisitos que pueden hacer inclinarnos hacia un sponsor u otro. Valoramos aspectos como: nivel obtenido en el ELTIS, notas escolares de los últimos 3 años, si quieren elegir Estado o Zona o no tienen preferencia, si existe alguna intolerancia, etc. Son dos de los mejores sponsors americanos, por lo que estarás en buenas manos, independientemente de con quién lo tramitemos.

BENEFICIOS

Beneficios del programa

  • Programa de inmersión total que permitirá conocer la cultura americana y mejorar su nivel de inglés de manera rápida y en un ambiente familiar y educativo ideal para cada alumno.
  • Le permitirá hacer amigos nuevos, experimentar nuevos retos, crecer como persona y estar preparado para un mundo cada día más global.
  • Una preparación académica y personal única que le ayudará a alcanzar sus logros futuros y estar mejor preparado para su etapa universitaria.
  • Un programa cuidado y seguro que cumple todos los requisitos exigidos por el Gobierno Americano y respaldado por un equipo de profesionales con años de experiencia en programas de intercambio cultural y formación.
  • ¡Todo organizado para que no os tengáis que preocupar de nada!
REQUISITOS
Requisitos del programa
  • Edad: el participante debe tener entre 15 y 18,5 años al comienzo del programa.
  • Educación: los participantes deben estar matriculados en un colegio/ instituto en su país de origen.
  • Idioma: todos los alumnos deben poder comprender y hablar inglés, y deberán realizar un examen de inglés.
  • Rendimiento escolar: los estudiantes deben facilitar el expediente académico del curso actual, así como el de los tres años académicos anteriores. Las notas deben ser, como mínimo, de una media de 2,60 en una escala de 4 puntos (C+).  El participante no puede haber suspendido ningún año académico.
  • Cualidades personales: los estudiantes tendrán que demostrar que reúnen las habilidades necesarias para estudiar un año en el extranjero: madurez, flexibilidad, tolerancia, honestidad, integridad y responsabilidad. Para ello, se realizará una entrevista personal a los padres del alumno.
  • Motivación: Para que la experiencia sea positiva, el participante debe estar de acuerdo con la decisión de realizar el High School Program USA. No debe ser una decisión que hayan tomado sólo sus padres, sino que el alumno debe sentirse contento con la idea.
  • Visado: los participantes no deben haber participado antes en programa de año académico o semestre en un instituto estadounidense con un visado J-1 o F-1.
PRECIO
Colegio público en familia:
10.900€
Servicios Adicionales:
    • Elección de zona/región:
      1.200€
    • Elección de Estado:
      1.700€
    • Elección de tres posibles estados:
      1.500€
    • Elección de Estado de California: (para solicitudes completas antes del 15 de enero)
      1900€
    • Familia garantizada antes del 1 de mayo: (para solicitudes completas antes del 15 de enero)
      1500€
    • Emplazamiento en destino Urbano: (>30000 habitantes)
      1500€
    • Orientación en Nueva York:
      450€

El precio incluye:

  • Entrevista y prueba de nivel
  • Reunión de orientación en España
  • Manual del estudiante.
  • Matrícula en High School
  • Estancia y manutención en familia anfitriona
  • Supervisión de un coordinador local en USA
  • Asesoramiento y ayuda de un coordinador en España
  • Tasa SEVIS y documentación para la Embajada de USA
  • Seguro de enfermedad, accidente y responsabilidad civil

El precio no incluye:

  • Transporte aéreo.
  • Traslados fuera de las fechas establecidas.
  • Opciones adicionales (citadas anteriormente)
  • Gastos personales del alumno como dinero de bolsillo, comidas en el colegio, libros de texto, material didáctico, uniforme, actividades deportivas, transporte al colegio, excursiones escolares, etc.
  • Clases particulares o clases de apoyo de inglés.
  • Cualquier otro gasto producido por un comportamiento inapropiado del participante.
SISTEMA EDUCATIVO

El gobierno americano otorga la mayoría de las competencias en el área educativa a cada Estado, siendo así responsable de su propia educación. Existen aproximadamente 15.500 distritos escolares en Estados Unidos. Los distritos escolares son los encargados de recaudar los impuestos necesarios, esto permite que la educación pública en Estados Unidos responda muy fielmente a las necesidades de cada pequeña comunidad.

 

Por lo general el curso tiene una duración de diez meses, extendiéndose desde finales de agosto o primeros de septiembre hasta mediados o finales de junio. Generalmente suele estar organizado en dos semestres o semesters (el primero se extiende hasta finales de enero y el segundo hasta el fin del curso).

El sistema escolar se divide en las siguientes fases: Preschool (de 3 a 5 años), Elementary school (de 5 a 11 años), Middle school (de 11 a 14 años) y High school: de 15 a 18 años. Dentro de la educación secundaria (High School) hay distintos grados.

A continuación, os mostramos la correspondencia con el sistema educativo español:

Curso en EEUU / Correspondencia en España:

  • Grado 9 = 3º ESO
  • Grado 10 = 4º ESO
  • Grado 11 = 1º Bachillerato
  • Grado 12 = 2º Bachillerato
estudiar en estados unidos
INSCRIPCIÓN

¡Estás a un paso de comenzar tu aventura!

Proceso de solicitud
1
Para inscribirte llámanos al 965-12-38-12/ 691-313-410 o mándanos un email a info@travelingua.es
2
Envíanos: solicitud de programa completa y firmada, las notas de tus últimos tres años y copia de tu pasaporte
3
Una vez recibida toda la documentación, te realizaremos una prueba de nivel.
4
Una vez tengamos todo se lo mandaremos a EE. UU. y empezaremos la gestión de tu programa.
¡Empieza la aventura!
Solicita una entrevista o más información
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
FAQ

¿Tienes alguna duda?

Aquí tienes respuestas para algunas de las preguntas más comunes.

¿Qué gastos adicionales no están incluidos en el programa y debemos tener en cuenta?

Recomendamos que los estudiantes viajen con un mínimo de $300 al mes para cubrir algunos costes relacionados con su día a día en EEUU que no están incluidos en el programa, como por ejemplo, los libros de texto, el autobús escolar en caso de necesitarlo, el uniforme deportivo, algunas actividades extraescolares o clubes en los que participen. Esos costes pueden variar de un colegio a otro, por lo que no se pueden especificar de antemano, pero por lo general los estudiantes gastan entre 200$ y 800$ al año en gastos asociados al colegio. En cuanto a la comida hay dos opciones, llevar comida de casa al colegio o comprar la comida en la cafetería/comedor escolar del High School. Las comidas escolares suelen costar entre 3$ y 4$ al día.

¿Hay algún caso excepcional en el que se pueda rechazar a la familia?

El equipo de Estados Unidos está especializado en intentar, junto con los coordinadores locales, buscar la mejor familia para cada estudiante. Se intenta conocer al estudiante en profundidad (hobbies, personalidad, forma de vida, preferencias, etc) para ubicarlo en una familia con características similares donde vaya a encajar. No se puede discriminar por raza, color, religión, etc, por lo que tenemos que estar abiertos a diferentes tipos de familia: desde la tradicional familia con niños, a una pareja cuyos hijos ya están en la universidad o se han casado y no viven en casa, a una madre separada o viuda con niños, una pareja joven sin hijos, etc. El concepto de "familia" es muy amplio. En los 15 años que lleva Travelingua gestionando este programa, no nos ha pasado nunca que alguno de nuestros clientes haya rechazado una familia, pero si ocurriera, tendría que estar motivado. Lo analizaríamos con vosotros personalmente y veríamos las opciones tratando siempre de encontrar una solución.

¿Qué tipo de familias suelen acoger a estudiantes de intercambio?

Todas las familias son voluntarias, es decir, no reciben nada a cambio por acoger a un estudiante internacional. La motivación que suelen tener es para conocer a personas de otras culturas y para compartir su cultura americana con ellas. El tipo de familia puede ser muy diverso, desde familias con niños, matrimonios sin hijos, una madre/padre con hijos. En la solicitud se os pregunta si estáis dispuestos a aceptar una familia monoparental o no, o si queréis que vuestro hijo/a esté en una familia que acoge a otro estudiante internacional para tener en cuenta vuestras preferencias siempre que sea posible. La normativa no permite discriminar el tipo de familia por lo que hay familias americanas de diversas razas, religiones, orígenes étnicos, etc. Por suerte, todas tienen un nexo en común, las ganas desinteresadas de hacer que el año escolar de vuestro hijo/a sea inolvidable.

¿Cuál es la fecha límite para inscribirse en el programa?

Para el visado J-1, si se quiere elegir Zona o Estado la fecha límite de presentación de solicitudes completas es el 15 de febrero. Si no se elige ninguna de esas opciones extra, la fecha límite sería el 15 de abril, por lo que recomendamos empezar la solicitud como muy tarde a final de marzo para tenerla lista y completa antes de la fecha máxima de 15 de abril.

En el caso de tener ya una familia americana interesada en acoger a nuestro hijo/a, ¿también podemos gestionar el programa con vosotros?

Por supuesto, estaremo encantados de gestionar vuestra solicitud si ya tenéis una familia anfitriona. El proceso es el mismo: el organismo americano va a comprobar que la familia cumple los requisitos marcados por el Gobierno Americano, que haya un coordinador local en la zona y que haya colegios que tienen plazas libres para acoger estudiantes internacionales en su distrito escolar. Por vuestra parte tendrás que facilitarnos los datos de la familia al inscribiros en el programa y cumplimentar la solicitud online. En caso de que la familia americana sean familiares del estudiante, habría que gestionar la solicitud con el visado F-1, ya que el visado J-1 no permite alojarse con familiares.

¿Cuáles son los plazos de los pagos?

Al inscribiros en el programa hay que realizar un pago de 1000 euros para comenzar la solicitud, realizar el examen de inglés Eltis, revisión y conversión de notas, etc. El importe restante se divide 50% al estar la solicitud completa y aprobada por el sponsor americano y el 50 % restante antes del 15 de mayo.

A qué tipo de ciudades se envía a los estudiantes en cuanto a número de habitantes.

Estados Unidos es muy grande y el tipo de ciudades y destinos puede variar. No obstante, por lo general los estudiantes no son emplazados en grandes ciudades como Nueva York o Chicago, sino en zonas más residenciales y ciudades o pueblos más pequeños donde las familias tienen más tiempo y hay mayor calidad de vida. Como novedad para el próximo curso escolar 2022-2023, el estudiante puede elegir ser emplazado en una ciudad con más de 30.000 habitantes como opción adicional al programa, en caso de que alguien quiera un entorno más urbano y menos rural.

¿El estudiante tiene que pagar todos los gastos derivados de las vacaciones de la familia? (si decidieran irse, por ejemplo, a un hotel, o a un parque temático, o coger un avión…)

Eso depende de cada familia y no lo podemos saber con antelación. Hay familias que tratan al estudiante como un hijo/a más y pagan todas las actividades que hacen en familia. Otras que sí pagan el día a día (invitan al estudiante si van a un restaurante o al cine, por ejemplo), pero que en caso de hacer un viaje importante que suponga coger un avión o un gasto de hotel, van a preguntar a los padres si queréis que vaya con ellos y el coste que podría implicar. Si no queréis asumir ese coste, normalment el estudiante se queda esos días en casa de un amigo o del coordinador local. Todo depende de la situación económica de la familia, el tipo de vida que hagan, etc.

¿Los estudiantes van cubiertos con un seguro médico?

Si, todos los estudiantes van cubiertos por un completo seguro médico y de accidentes. El seguro incluye enfermedad por contraer el COVID-19, las hospitalizaciones y visitas médicas por enfermedad o accidente. Antes de inscribirte en el programa te facilitaremos la información detallada de las coberturas del seguro.

¿El gasto del visado también está incluido?

El coste del visado son $160 (unos 140 euros) que deben pagarse directamente a la Embajada, no están incluidos en el precio del programa. Travelingua te ayudará en todo el proceso de obtención del visado. Los estudiantes deberán acudir presencialmente a la Embajada Americana en Madrid para obtener su visado.

¿Se incluye la gestión y tasas de la Apostilla de la Haya y notarización de las notas en Estados Unidos?

Si, nos encargamos de toda la gestión para la convalidación: gestión y tasas de la Apostilla de la Haya, la notarización de las notas en EEUU, la traducción jurada de las notas en España y su presentación en el Ministerio para su convalidación.

¿Cómo se organizan los traslados al colegio?¿Qué coste puede tener?

Los estudiantes son matriculados siempre en un High School del distrito escolar donde vive la familia, por lo que la distancia entre el colegio y la familia es siempre cercana. El transporte lo suele realizar la propia familia en coche (sin coste) o van en la ruta/autobús escolar, el coste del autobús no es elevado y depende de cada colegio.

¿1º Bachillerato o 2º Bachillerato?

La decisión de elegir 1º o 2º de bachillerato dependerá del perfil del estudiante, su capacidad de estudio y nivel de responsabilidad del alumno. El alumno que decide hacer 2º de Bachillerato en EEUU tendrá que apuntarse a una academia española de refuerzo y recibir cada semana clases online después del cole durante todo el curso para prepararse para la Selectividad y estudiar el temario específico para estar preparado para la Selectividad. Esta opción sólo se recomienda para niños que sean muy responsables y vayan a poder compaginar sus estudios en el High School americano y la dedicación extra necesaria para tener una media de 4-5 horas online de clases cada semana con la academia para prepararse las materias de selectividad. En función de la fecha en la que acabe el colegio de cada estudiante en EEUU y las fechas de selectividad de ese año, la prueba tendrá que hacerla el estudiante en Nueva York, o si ya ha regresado a España, a través de la UNED en España. La ventaja de los alumnos que estudian en el extranjero 2º de Bachillerato es que para la selectividad tan sólo tienen que prepararse 4 asignaturas en vez de 6, pero el nivel exigido es el mismo que si hubiera estudiado en España. El nivel de estudio con la academia también dependerá de la carrera que quiera cursar cada estudiante, no es lo mismo preparar una selectividad para alguien que no necesita nota porque va a estudiar Filología que alguien que tiene que sacar notaza porque quiere estudiar Medicina. Por último, las academias que preparan a estos chicos suelen costar unos 3500 euros aproximadamente para el curso completo de preparación a la selectividad, por lo que es un gasto añadido a tener en cuenta. Si queréis información más detallada podéis contactar con TeachTeam que es una academia que da buenos resultados preparando para la Selectividad para que os cuenten en detalle.

¿Cuál es el mejor año para hacer el curso escolar en EEUU?

Con visado J-1 el mejor año para estudiar en EEUU es 4º ESO o 1º Bachillerato.Travelingua no recomienda hacer 2º de bachillerato en EEUU a menos que sea un estudiante muy responsable y sumamente motivado, debido a la carga extra que implica la preparación de la selectividad a distancia.

¿Puedo visitar a mi hijo/a en EEUU?

Cada sponsor pone sus propias reglas al respecto. CIEE permite visitar a los estudiantes a partir del 2 de enero y Ayusa a partir del 15 de enero. Con este programa los estudiantes no pueden volver a España durante el programa.

¿Puedo elegir Zona/ Estado?

Sí se puede elegir la zona o región a la que nos gustaría ir de EEUU. O bien, el Estado o un grupo de hasta tres Estados en los que nos gustaría vivir. La fecha límite para la elección de zona es el 1 de Diciembre con el Sponsor Ayusa y 15 de febrero con CIEE. En cualquier caso, es una elección que aunque suele ser concedida y respetada casi siempre, no se puede garantizar al 100% ya quE depende de que haya colegios y familias disponibles en dicho estado. Esta elección tiene un coste adicional, que será devuelto en caso de no ser concedida la elección. En cualquier caso, con este programa con visado J-1 no vamos a poder elegir un colegio o una familia concreta, ni que nos adjudiquen un colegio por nuestra aficiones o deportes favoritos.

¿Quién será mi sponsor?

Travelingua colabora con dos sponsors diferentes para el programa J-1, CIEE y Ayusa. La elección del sponsor la hacemos nosotros en función de las características del estudiante, ya que tienen diferentes requisitos que pueden hacer inclinarnos hacia un sponsor u otro. Valoramos aspectos como: nivel obtenido en el ELTIS, notas escolares de los últimos 3 años, si quieren elegir Estado o Zona o no tienen preferencia, si existe alguna intolerancia, etc. Son dos de los mejores sponsors americanos, por lo que estarás en buenas manos, independientemente de con quién lo tramitemos.

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